El Certificado de Profesionalidad es un documento oficial que acredita la competencia profesional de quien lo posee. Tiene validez en toda España y son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por la administración laboral de las comunidades autónomas.
Los certificados acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo. Se trata, por tanto, de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por el sistema productivo y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral.
Es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del catálogo nacional de cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo (BOE 4/11/2007).
Tanto los títulos de Formación Profesional como los Certificados de Profesionalidad tendrán los efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la Formación Profesional en los estados miembros de la Unión y demás estados signatarios del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales.
Los certificados, que se obtienen por una parte tras superar todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad y, por otra, mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, pueden constituirse en un instrumento de acreditación de competencias para el desarrollo de una actividad laboral, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del catálogo nacional de cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral.
Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente el currículum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las administraciones públicas y aporta acreditación profesional ante las empresas privadas.
Cada uno de los Certificados de Profesionalidad incluirá los siguientes apartados
Se definirá por la cualificación profesional o en su caso, por las unidades de competencia del catálogo nacional de cualificaciones profesionales, a las que dé respuesta el Certificado de Profesionalidad. Incluirá información sobre los requisitios necesarios según la legislación vigente, en su caso, para el ejercicio profesional.
La adquisición de un certificado de profesionalidad le puede interesar a cualquier persona que no tenga titulación sobre las competencias profesionales que ha adquirido desarrollando una actividad laboral, voluntariado, beca, etc.
Un certificado de profesionalidad se puede obtener a través de dos vías:
Estas vías se corresponden con acciones formativas que van encaminadas a la adquisición y mejora de las competencias profesionales de las cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del certificado, pudiéndose estructurar en varios módulos con objetivos, contenidos y duración propios.
La oferta formativa dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad se podrá realizar por la totalidad de los módulos formativos asociados al mismo, o bien por módulos formativos asociado a cada una de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad, ofertados de modo independiente, a efectos de favorecer la acreditación de dichas unidades de competencia.